Ejes de trabajo

Diputado Federal, LXI Legislatura 2009-2012.

 

En resumen: Construir un acuerdo nacional plural e incluyente para la transición democrática y un Estado de derecho con crecimiento y equidad.

 

 

Reforma Social y Democrática del Estado

 

La democratización del régimen político está inconclusa. Sobreviven aún muchas de las instituciones y formas de hacer políticas propias del régimen autoritario. La alternancia en el poder no es suficiente, por sí misma, para impulsar las transformaciones que requiere el sistema político, peor aún, algunos de los avances que ha impulsado la sociedad en ámbitos como el electoral corren el riesgo de revertirse como consecuencia del peso creciente de  las inercias y los intereses de las oligarquías políticas y económicas que se han convertido en poderes de facto. La tendencia a convertir el combate al narcotráfico en la arena para cobrar facturas político-electorales con la consecuente violación a los derechos humanos de la población ilustra dramáticamente  este peligro.

 

Propongo por ello, retomar el proceso de Reforma del Estado teniendo como eje la construcción de una relación más moderna y democrática entre la sociedad y el gobierno, para ello se requiere un nuevo pacto social que siente las bases de una verdadera democracia participativa.      

 

 

Transformar el Régimen Económico  Político del País

 

Durante los últimos 30 años la economía mexicana ha sido incapaz de crecer a un ritmo adecuado para garantizar empleo y bienestar para la mayoría de la población. La crisis reciente sólo ha recrudecido esta tendencia deplorable pero nos coloca ante la necesidad impostergable de un cambio de rumbo. Es urgente abandonar las recetas neoliberales de libre mercado y promover una nueva política económica que se enfoque en la reactivación del mercado interno, el rescate del campo mexicano y fomento al desarrollo industrial. Esta estrategia económica alternativa es compatible con medidas como el seguro del desempleo o el establecimiento de programas para la mejora progresiva de los salarios que contribuirían a la reactivación de la economía.

 

 

Democratización del Mundo del Trabajo

 

Una de mis prioridades como legislador, en caso de resultar electo, es justamente la de impulsar una reforma laboral y productiva cuyo objetivo central es democratizar el mundo laboral por medio del fortalecimiento de la autonomía de las organizaciones sindicales y de la libertad de organización autónoma de los trabajadores. La construcción de una nueva relación gobierno-sociedad sólo es posible si eliminamos el caduco régimen de control corporativo cuya expresión más degradada son los contratos de protección. La existencia de organizaciones gremiales auténticas, con democracia interna, en las que los trabajadores participen activamente en la toma de decisiones es crucial para democratizar a su vez las relaciones obrero- patronales y reconstruir las cadenas productivas.

 

El núcleo central de esta propuesta está contenido en la iniciativa de reforma laboral elaborada por la UNT y el PRD, proyecto que busca revalorar el trabajo y a los propios trabajadores por medio de la profesionalización, la capacitación y el reforzamiento de la verdadera contratación colectiva y que se opone radicalmente a las propuestas impulsadas por los 2 últimos gobiernos que sólo pretenden flexibilizar y abaratar el uso de la mano de obra de los trabajadores mexicanos.

 

 

Por un Nuevo Sistema de Seguridad social, Universal y Solidario

 

En la década de los 90s se inició el desmantelamiento del sistema de salud y seguridad social. Años de presupuestos raquíticos que se han reflejado en falta de personal médico, de equipo y de medicamentos han llevado a instituciones como el ISSSTE o el IMSS a una situación crítica. La más reciente emergencia sanitaria puso al descubierto la deplorable condición de nuestro sistema de salud mientras que las pérdidas sufridas por los fondos de retiro de los trabajadores demostraron, una vez más, que el régimen de las AFORES no les garantiza una pensión decente a nuestros futuros jubilados. Por ello, con el apoyo de un equipo de expertos, promoveré una iniciativa de ley para reconstruir nuestro sistema de salud y seguridad social.

 

El objetivo es diseñar un sistema de salud integrado, de cobertura universal y de carácter solidario que haga realidad el derecho a la salud y a un retiro digno para todos los mexicanos. En lo inmediato impulsaré el rescate y reforma de los fondos de pensiones y una reforma sanitaria integral que permita combatir con más eficacia los problemas epidemiológicos del país. Desde luego que, para materializar, estos proyectos pugnaré por la ampliación del gasto social gubernamental para educación, salud e investigación científica.

 

 

El Consejo Económico y Social

 

Uno de los lastres de nuestro régimen político es la simulación. Ejemplo de ello es la conducta de nuestro gobierno ante la crisis, primero pretendió simular que la crisis no era tan severa, cuando esto no fue suficiente, actualizó algunos programas de gobierno y recurrió a algunos líderes sindicales de dudosa reputación para que avalaran sus decisiones a fin de aparentar que había un acuerdo de todos los sectores alrededor de sus políticas. Si queremos realmente reconstruir nuestra encomia hay que hacerlo desde abajo por medio de acuerdos verdaderos entre los trabajadores, los empresarios y el propio gobierno.

 

Sólo así se podrán generar los empleos que necesitan los jóvenes y se podrán mejorar las condiciones de vida de la población. Impulsaré en el Congreso diversas iniciativas que permitan que los ciudadanos y sus organizaciones participen en las principales políticas públicas desde su gestación, el proyecto del Consejo Económico y Social es una de ellas, por medio de esta estructura se busca que los trabajadores del campo y la ciudad, así como los ciudadanos en general se involucren en las elaboración, aplicación y seguimiento de las principales políticas para reactivar y reorganizar a la economía del país en cada rama industrial o región productiva.

 

Defender la Soberanía Alimentaria

 

Nuestro país se está haciendo peligrosamente dependiente de las importaciones de alimentos básicos. En el fondo de esta comprometida situación está el abandono crónico del campo, en especial de los pequeños y medianos productores. El resultado es la migración de millones de mexicanos a los Estados Unidos.

 

Por ello promoveré, junto a los legisladores provenientes del movimiento campesino, todas aquellas iniciativas que contribuyan a reactivar la actividad agrícola y pesquera, insistiré en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y su adendo y en la renegociación del Capitulo Agropecuario del TLCAN.  Impulsaré programas para la producción de alimentos básicos y para el apoyo a los pequeños productores.  Promoveré además la revitalización de la banca de desarrollo como instrumento para fomentar la actividad productiva.

 

 

Promover políticas de inclusión a mujeres, jóvenes y grupos vulnerables

 

Sin lugar a dudas un fenómeno que se agudizó a raíz de la crisis, es la exclusión del mercado de trabajo de las mujeres, los jóvenes y otros grupos vulnerables. Por ello es indispensables que en la próxima legislatura impulsemos acciones para fomentar las oportunidades de empleo y desarrollo para estos sectores. Lo cual debe formar parte de la política integral (transversal) de combate a todo tipo de discriminación o marginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>