Falta voluntad para reformas de fondo: Hernández Juárez

 El líder telefonista afirma que faltan incentivos para que los partidos cooperen

  •  
  • 2009-12-22•Política
 
Francisco Hernández anunció que presentará una iniciativa laboral.

Las transformaciones de fondo para el país se ven cuesta arriba, por lo que de darse alguna reforma en materia política, hacendaria o laboral sólo consistirá en modificaciones cosméticas conseguidas mediante acuerdos cupulares entre los partidos políticos, que no serán las que requiere México, advirtió Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

“Las transformaciones de fondo se ven muy cuesta arriba; los acontecimientos electorales dominan el horizonte y ninguna fuerza política le quiere allanar el camino al otro”, afirmó.

El también diputado federal del PRD dijo que el calendario electoral ofrece pocos incentivos para que los partidos cooperen entre ellos a fin de sacar adelante alguna reforma de fondo, lo que podría darse sólo a través de que mostraran una voluntad real de hacerlo.

“Nuestros gobernantes se han vuelto flojos, no quieren trabajar para generar condiciones que permitan pensar en un país distinto, piensan que con ir sobrellevando la situación es suficiente”, lamentó.

Por otra parte, Hernández Juárez anunció que presentará una iniciativa de reforma laboral a fin de hacer contrapeso al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la intención de llevar a cabo en 2010 un cambio en esa materia.

Precisó que su iniciativa será de una reforma integral que revise los derechos constitucionales, promueva la modernización y democratización del trabajo e incluya temas de género e inclusión laboral para los jóvenes.

“Si las cosas han de cambiar en el país en terrenos como el del salario o de los derechos de los trabajadores, es indispensable que haya libertad y democracia sindical, pues sin ella realmente los trabajadores dependen de la generosidad de los patrones y del gobierno, y como eso no existe siempre nos va mal”, señaló.

Respecto de la situación actual del sindicalismo, aseguró que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una bifurcación en el camino de la relación entre el gobierno y
los sindicatos.

Para Hernández Juárez permitir que en esta situación el gobierno se salga con la suya y agreda impunemente a los trabajadores que no se alinean con sus políticas, será mostrarle que esos mecanismos son viables.

Por ello, las organizaciones que apoyan al SME deben buscar hacerle el camino “lo más complicado posible al gobierno federal”, a fin de que un episodio como este no vuelva a repetirse, y seguir la lucha por todos los medios legales y pacíficos para revertir la situación.

- Claves
• El pasado 2 de diciembre, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que 2010 será el año de la reforma laboral.

2010, año clave

• La STPS elaboró un documento que integra las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas en el Congreso de la Unión en los últimos 11 años.

• El domingo, la CTM dijo que antes de reformar la LFT hay que cumplirla, y advirtió que mientras no se resuleva el desempleo será difícil que haya una reforma laboral en este sexenio.

México • Mariana Otero

diciembre 22, 2009Enlace permanente