Francisco Hernández Juárez: Telefonistas realizarán falta colectiva

[audio:http://diputado.hernandezjuarez.org/wp-content/uploads/2009/11/ciro_entrevista_fhj_091109.mp3]

Francisco Hernández Juárez: Entrevista por Ciro Gómez Leyva (click para reproducir AUDIO)

( A continuación la transcripción)
ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
RADIO Y TELEVISIÓNSECTOR DE INTERES:     
CONDUCTOR: CIRO GÓMEZ LEYVA             GENERO:ENTREVISTA       
PROGRAMA: FORMULA DE LA TARDE (103.3 FM)                CADENA: GRUPO
FORMULA
APARICIÓN: 16:17:26             DURACIÓN: 00:07:42     
Francisco Hernández Juárez: Telefonistas realizaran falta colectiva
lunes, 09 de noviembre de 2009
Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Saludamos al líder del Sindicato de
Telefonistas y hoy diputado federal también, Francisco Hernández Juárez.
Francisco, qué gusto de saludarte. Buenas tardes.

Francisco Hernández Juárez (FHJ), líder del Sindicato de Telefonistas:
Buenas tardes, Ciro. Gracias por tu invitación.

CGL: ¿Se suma el Sindicato Mexicano de Telefonistas a las protestas del
próximo miércoles de los electricistas?

FHJ: Así es, en efecto. Vamos a hacer una falta colectiva a nivel nacional, vamos a aprovechar para hacer un mitin a las 12:00 del día todos en la Secretaría de Comunicaciones, en protesta por el bloqueo que el gobierno nos ha puesto para entrar a competir en condiciones deigualdad con las empresas de comunicaciones, con la telefónica española. Y a las cuatro de la tarde vamos a la marcha, a la manifestación hacia el Zócalo para participar en el mitin de solidaridad con los compañeros electricistas.

CGL: ¿La falta colectiva significa que no van a ir a trabajar?

FHJ: Nadie.

CGL: ¿A Telmex y a Telcel, nadie?

FHJ: Nadie.

CGL: ¿Y quién va a operar los teléfonos?

FHJ: Bueno, los teléfonos operan de manera automática, lo que no va a haber es servicio al público, ni en las tiendas de comercial, ni las gentes que andan en las camionetas, ni las gentes que los atienden a través de operadoras o de servicios al cliente.

CGL: ¿Todo el día?

FHJ: Todo el día (inaudible) arreglar sus problemas o no lo haga el martes.

CGL: ¿Y esto, me imagino, que no es de común acuerdo con la empresa?

FHJ: No, ya te imaginarás, la empresa está sumamente molesta y bueno, pues amenaza con ejercer sanciones en contra de sus trabajadores. Por eso no quisimos hacer el paro, que era llegar, checar y salirnos, porque le damos margen a que pueda ejercer represalias. Simplemente nadie va a trabajar y te castigan un día, no te pagan ese día, te castigan otro con las sanciones que eso representa, pero es un riesgo que aceptamos. Sabemos que en este momento no es problema con la empresa, pero es la manera cómo no vamos a aceptar esta actitud, esta represalia o esta acción ilegal por parte del gobierno, ya deja en contra de los electricistas, nosotros creemos que es en contra del sindicalismo y de los trabajadores.

CGL: ¿Pero ustedes qué problemas tienen, Francisco, los telefonistas hoy?

FHJ: Mira, nada más para que tengas una idea. La semana pasada, el miércoles, de pronto apareció una demanda de un grupo de disidentes, cinco, que le dio entrada la Secretaría del Trabajo, la Junta de Conciliación y tuvo ahí prácticamente todo el día a nuestros abogados, porque también ya nos está menazando con un conflicto de orden interno por andarnos metiendo a solidarizarnos con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

CGL: ¿Quién los está amenazando?

FHJ: La Secretaría del Trabajo.

CGL: ¿La Secretaría del Trabajo?

FHJ: Pues es que eso de que no es una agresión contra todo el sindicalismo, que no es (inaudible), que se lo crean ellos, porque nosotros creemos que ellos quieren quitarse de en medio cualquier grupo u organización que no coincida o que no se someta a sus políticas.

CGL: ¿Y los trabajadores de Telmex, de Telcel, que quieran ir a trabajar o que deseen ir a trabajar y no perder ese día?

FHJ: Bueno, son de Telmex.

CGL: Bueno, de Telmex, estamos hablando nada más de Telmex.

FHJ: Sí, de Teléfonos de México.

CGL: Los que decidan ir a trabajar, ¿no van a poder trabajar?

FHJ: No, porque nosotros no tomamos el acuerdo por gusto o capricho delComité Ejecutivo Nacional. Nosotros fijamos una asamblea nacional elsábado, se discutió este asunto durante toda la tarde y todo mundo estuvo de acuerdo. Y para que no haya ningún pretexto, se acordó que fuera obligatorio, o sea, que no quería capricho de algunos en particular, porque siempre puede haber quien piense que hay asuntos particulares más importantes que los de la organización. Y, bueno, se pensó que fuera de carácter obligatorio. Entonces, sialguien no cumple con su sindicato, obviamente está sujeto a que el sindicato lo haga efectivo, porque nosotros aceptamos.

CGL: Y ¿cómo lo puede disciplinar el sindicato?

FHJ: Bueno, pues ya veremos, eso dependerá cuando pase la acción, nosvolveremos a reunir, discutiremos cómo salieron las cosas y ya se verá. No, ahorita no tenemos una determinación. Ya está planteado en los
estatutos y bueno, la asamblea decidirá si hace falta. Pero no, la verdad es que no espero ni siquiera una acción de esa naturaleza. En nuestro sindicato, afortunadamente después de todos estos años de trabajo, siempre buscando la unidad y la protección de los trabajadores, cuando llegan momentos difíciles como este, regularmente la disciplina y la solidaridad en mis compañeros prevalece sobre cualquier otra cosa.

Manuel Feregrino, conductor: Francisco, buenas tardes. Le saluda Manuel Feregrino. Solamente preguntarle si estas cuatro empresas que van a participar el miércoles en esta especie de paro de brazos caídos, ¿de
cuánta gente estamos hablando?

FHJ: Sesenta mil personas.

MF: ¿Calcula que todos sean solidarios en las calles?

FHJ: Todos, va a ser una manifestación realmente de las más grandes de los últimos años. Yo creo, estoy convencido de que el gobierno tiene que reflexionar sobre lo que está haciendo. Porque yo no niego que la empresa necesita mejorar, no niego que estaba mal, no niego que los trabajadores tendrán que revisar, modernizar su contrato colectivo, pero de eso a pretender hacernos creer que todas las culpas de esa empresa son el Sindicato, me parece que ese es un viejo discurso de la derecha de que no le gusta el sindicalismo y lo que han logrado los trabajadores.

CGL: Nadie ha hablado en favor del director de Luz y Fuerza del Centro y de los que han dirigido esa empresa.

FHJ: Pero el gobierno sí ha dicho que es culpa de los trabajadores.

CGL: Entonces 60 mil telefonistas no van a trabajar el miércoles y esto para el público que nos está escuchando significa que las oficinas de atención de todo tipo, de nada más Telmex, ¿verdad? Sólo Telmex y todo lo que es el servicio, las camionetas, atención a domicilio y todo eso a partir del primer minuto…

FHJ: Desde la mañana, desde las 8:00 de la mañana.

CGL: ¿Y regresan a actividades?

FHJ: Al otro día.

CGL: Bueno, te agradecemos mucho, Francisco.

FHJ: Al contrario, Ciro.

CGL: Francisco Hernández Juárez, ya lo escucharon.

Conductora no identificada: Pues ahí está, falta colectiva a nivel
nacional para protestar por las pocas condiciones de igualdad que da el
gobierno para convertir con telefónicas extranjeras; dos, para
solidarizarse con los electricistas.

Calculan poner a 60 mil personas en la calle.

CGL: Y dice que la mayoría están de acuerdo, bueno, la decisión se tomó
en la asamblea, entonces, no les queda de otra.

Marisa Iglesias, conductora: Sí, obligatoria. Lo dijo, lo dijo,
obligatoria.

CGL: O los disciplina el sindicato y que además, desde luego, la
empresa, Telmex, no está de acuerdo con esta decisión.
261-1844

 Programa completo en:
 
 
 

 

noviembre 10, 2009Enlace permanente