RESERVA QUE ELIMINA LOS ARTÍCULOS 2º, FRACCIÓN II, INCISO C), 3º, FRACCIONES XIV, XV Y XVI, Y 8º, FRACCIÓN IV, DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la presente reserva que ELIMINA los artículos 2º, fracción II, inciso c), 3º, fracciones XIV, XV y XVI, y 8º, fracción IV del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios incluye un gravamen especial a los servicios que se presten a través de una red pública de telecomunicaciones.

Esta es una propuesta presentada por el Ejecutivo y, que fue retomada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que suscriben el dictamen en comento. Respecto de la propuesta original, la cuantía del impuesto pasa de 4 a 3 por ciento.

El impacto social y económico de gravar los servicios de telecomunicaciones con un impuesto especial de cuatro por ciento será de graves dimensiones para sectores fundamentales en el crecimiento y desarrollo del país.

La comunicación en el mundo global se ha convertido en una necesidad básica: desde las comunidades más alejadas hasta las grandes transacciones financieras hacen uso de los servicios en telecomunicaciones.

Con un impuesto como el que se pretende aprobar, se afectará a 80 de 107.6 millones de mexicanos y mexicanas que viven en el país, en plena crisis económica.

La educación, la ciencia y la tecnología, verán mermada aun más su raquítico presupuesto. El Ejecutivo Federal prioriza los resultados que le dan las calificadoras financieras internacionales en vez de garantizar un mayor gasto en educación, ciencia y tecnología. Pareciera que el gobierno olvida que el Internet es un indicador clave de desarrollo social, cultural y económico.

Las instituciones de educación media y superior, se encuentran como nunca en la encrucijada de aplicar un presupuesto reducido sin afectar la calidad de la educación, la investigación y cumplir con sus obligaciones laborales o mantener el costo de la comunicación del que hace uso su comunidad académica.

Al encarecer los servicios en telecomunicaciones, se profundizará la brecha digital. México se alejará cada vez más de las economías con la cuales ya tiene dificultades para competir. En 2008 se tenía una brecha entre suministro y demanda de Internet de banda ancha de 1.5 millones de líneas de acuerdo al PIB del país; dentro de los países de la OCDE, México tiene uno de los niveles más bajos de penetración de servicios móviles por debajo de Turquía y Corea.

En el dictamen no se contempla que la industria de las telecomunicaciones es una fuente importante de ingresos para el erario público y que actualmente tiene al menos 14 diferentes gravámenes entre los más importantes están:

  • Derechos y aprovechamiento por uso del espectro; se estima una recaudación del orden del 4.8 miles de millones de pesos al año.
  • IVA, 43 miles de millones de pesos al año; información reportada por Cofetel de acuerdo con los ingresos totales de la industria en 2008
  • ISR, 28 mil de millones de pesos al año; información reportada por Cofetel de acuerdo con los ingresos totales de la industria en 2008.
  • Además del impuesto sobre nómina y aranceles a la importación de equipos e infraestructura.

La aprobación de este gravamen reducirá aún más las potencialidades de nuestro país para enfrentar los retos productivos, educativos y científicos de nuestros días en un mondo que depende cada vez más de la tecnología y de la información para aprovechar las escasas oportunidades de desarrollo y competitividad. Conminamos a cada uno de las y los integrantes de esta Honorable Asamblea a reflexionar su voto frente a una medida cuyos efectos pueden ser demoledores para un país en crisis y con escasos márgenes para enfrentar la dinámica del mundo contemporáneo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el suscrito diputado federal somete a consideración de este Honorable Pleno la siguiente reserva que ELIMINA los artículos 2º, fracción II, inciso c), 3º, fracciones XIV, XV Y XVI, y 8º, fracción IV del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 2º. …

I. …

II. …

A) a B) …

C) Se elimina.

Artículo 3º. …

I. a XIII. …

XIV. Se elimina.

XV. Se elimina.

XVI. Se elimina.

Artículo 8º. …

I. a III. …

IV. Se elimina.

Dip. Francisco Hernández Juárez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre de 2009

Archivo para impresion(PDF) click aqui

octubre 26, 2009Enlace permanente