CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA TRANSICIÓN A TELEVISIÓN DIGITAL.

El 2 de septiembre de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Este acto del Ejecutivo establece acciones para concluir las transmisiones analógicas entre 2011 y 2015. El decreto modificó el Acuerdo por el que se Adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre emitido en 2004.

En realidad el decreto de Calderón sólo adelanta la transición o “apagón analógico”, pues había sido fijada en 2021.

El decreto comete una serie de irregularidades o vicios jurídicos que han sido señalados por especialistas y legisladores y que constituyen la materia de la controversia en discusión.

En primer lugar, ambos decretos no definen las reglas y condiciones de autorización de autorización sin determinar si la digitalización significará más canales para los actuales concesionarios o si se abrirán nuevas alternativas para otros proveedores de señal. Esto es lo que no se define en el decreto, cómo se otorgarán estas nuevas concesiones, lo que es fundamental en un mercado tan altamente concentrado, como es el de los medios de radiodifusión.

Con el decreto puede abrirse el mercado al haber un mayor espectro pero sin el decreto no lo define, quedan abiertas las condiciones para una mayor concentración de la señal y no se dice cómo ni a través de qué se puede aspirar a una mayor diversidad de señales.

En segundo lugar, la transición implica dotar a los hogares de televisión o antenas que permitan la recepción de señales digitales. Para esa dotación se fija a la SEDESOL como la dependencia que haría esa distribución; el uso en tiempo de elecciones de esta dotación contraviene la prohibición expresa de que se usen con fines clientelares programas como éstos. Además, en el proyecto de presupuesto para 2011 no están previstos recursos para esta distribución de apoyos para la conversión ya que sólo uno de cada nueve hogares en el país está en condiciones de recibir este tipo de señal.

Convertir en clientelar un avance tecnológico constituye una auténtica perversión del gobierno; algo sin precedentes. Sería deseable en vez de crear un programa de subsidios acordar con instituciones de educación superior y empresas la fabricación de los decodificadores con materia prima y mano de obra nacionales.

En tercer lugar, la apertura de señales debe garantizar mayor calidad y pluralidad en los contenidos. Esto se omite en el decreto. Si se mantiene en la opacidad y en la tranza la entrega de concesiones a los poderes económicos, el patrimonio de la nación del que forma parte el espectro radioeléctrico será otorgado a los aliados del grupo en el poder y será una oportunidad de dar voz e imagen a la pluralidad y riqueza de la sociedad, a los contenidos nacionales y educativos a los que la mayoría de la población no tiene acceso.

Cuarto. La transmisión digital permite la convergencia de varios tipos de señal a través de un mismo canal. La Suprema Corte determinó en 2007 que las concesiones deben otorgarse para usos determinados. El decreto no señala cómo se van a tratar las concesiones de los servicios adicionales.

octubre 14, 2010Enlace permanente

4 thoughts on “CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA TRANSICIÓN A TELEVISIÓN DIGITAL.

  1. aver cuando nos dan la television por el amor de dios ya le queremos pegar en la ma… a la competencia ya que ellos no son nada comparado con nosotros

  2. Se tiene que negociar con la empresa la posibilidad de que a la planta laboral en donde se tenga lista la tecnologia necesaria se le ofrezca un paquete de canales, ya que la mayoria tiene contratado algun tipo de paquete con la competencia y no solo lo este dando gratis a su famoso friends&falily.
    Seria un buen comienzo en conjunto
    para pegarle a la competencia.

  3. QUE LA TELEVISORA QUITE LA BASURA DE COMERCIALES PASAN,YA QUE SON DAÑINOS PARA LA SOCIEDAD0 EN GENERAL,Y HAGAN COMERCIALES QUE RELMENTE VALGAN LA PENA, DONDE NO HAYA AGRESIONES PARA NADIE.Y NUESTRA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES QUE HACE AL RESPECTO…TRABAJANDOOOO..

  4. Es muy importante que incursionemos en el mercado de la tv de paga, sin embargo es mas importante que nos mantengamos creciendo en el renglon de banda ancha, ese es el verdadero futuro de nuestra empresa

Los comentarios están cerrados.