Intervencion en la tribuna: Oct. 7

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: (…) Diputado Hernández Juárez, hasta por 5 minutos tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Me ha sido encomendado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática expresar nuestro respaldo a este punto de acuerdo presentado aquí por el diputado Navarrete Prida.

Me parece que es importante que la Cámara de Diputados tenga claro lo que esto significa. México, en general, en el ámbito de las comunicaciones está atrasado en relación al resto del mundo; para que ustedes tengan una idea, los japoneses en este momento están iniciando el manejo de anchos de banda de 110 megas. En el mejor de los casos, si logramos salir del estancamiento en el que está sumido el ámbito de las comunicaciones, en México empezaremos a manejar anchos de banda de 10 megas. El atraso frente a los países desarrollados en anchos de banda es gigantesco.

El año pasado los norteamericanos dieron el paso ya del apagón analógico y en este momento nadie en Estados Unidos puede recibir la señal de televisión abierta si no tiene televisión digital.

Me parece que es absolutamente necesario que México tome las medidas necesarias para cerrar la brecha digital que tenemos frente al mundo y en esencia, que el gobierno mexicano quiera adelantar el apagón analógico parece una medida adecuada, pero lamentablemente, la manera como se instrumenta, es pasando por alto las competencias de los diferentes ámbitos de este país.

De manera que no puede uno dejar de sospechar que la manera como lo están haciendo es para incidir en el proceso electoral. Curiosamente los recursos que se van a utilizar para implementar este proceso se van a canalizar a la Secretaría de Desarrollo, para que estos aparatos que van a permitir implementar el proceso puedan ser utilizados en el transcurso del año próximo.

Eso me parece que no está ayudando en nada a permitir que esta operación se pueda hacer a la brevedad posible.

Me parece que esta propuesta del diputado Navarrete Prida cumple con el propósito de precisar los términos en que debiera hacerse esa operación, porque debe quedar claro, una vez más lo decimos, que no estamos en contra de ninguna manera en que este adelanto se dé, pero tiene que ser instrumentado de manera legal, porque el ámbito de las comunicaciones refleja de manera puntual la manera como el gobierno hace las cosas en este país.

Estuvimos el día viernes en la comparecencia del secretario de Comunicaciones. Todas las fracciones se pronunciaron para que se respete la decisión que había tomado un juez de que no se diera la concesión de este espectro de frecuencias que se habían licitado para Televisa, hasta que no se resolviera en los tribunales si era o no correcto la manera como se había procedido la licitación 21, en relación a la Secretaría de Comunicaciones.

En la comparecencia del secretario de Comunicaciones, nos dijo claramente que no iba a dar esa licitación, hasta que no tuviera una decisión definitiva de los jueces en relación a ella, y resulta que nos estaba a nosotros comentando eso en la comparecencia y ya había tomado la decisión de entregar esa concesión a Televisa, pese a que sí tenían la comunicación de que no debería hacerlo.

Esta controversia puede significar la diferencia en hacer que el gobierno cumpla la ley o siga actuando como hasta ahora, como vasallo de una televisora pensando sólo en sus problemas electorales. Muchas gracias.

octubre 14, 2010Enlace permanente

One thought on “Intervencion en la tribuna: Oct. 7

  1. SOLO SE,QUE QUE EL UNICO CEREBRO SENSATO,QUE ACTUA CON UNA GRAN VISIÓN ANTE LOS PROBLEMAS DEL PAIS, BUSCA PROTEGER A LOS TRABAJADORES AÚN CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA TAN DESFAVORABLE QUE SE ESTÁ PRESENTANDO, OCUPANDO UN LUGAR EN EL GOBIERNO, SIGUE AYUDANDO A LA CLASE TRABAJADORA Y NO ES UN CRETINO,CON LOS PIES EN LA TIERRA,TENEMOS AL DIP. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ,NO LO EXPRESO POR CONSEGUIR “ALGO” ESO YA LO TENGO, SIMPLEMENTE SE QUE ES ASÍ, PORQUE A TODOS LOS TRABAJADORES NOS CONSTA.

Los comentarios están cerrados.