Conferencia en Toronto

El Co. Francisco Hernández Juárez participó en la Conferencia “Construyendo Solidaridad con el Movimiento Sindical Democrático de México” que se realizó en Toronto, Canadá, el 20 de junio de 2010.

Toronto_007

En el marco de las actividades sindicales y sociales previas a la realización de la reunión del G20 que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, la Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y el Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá (CEP), organizaron la Conferencia “Construyendo Solidaridad con el Movimiento Sindical Democrático de México”, la cual se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá, el 20 de junio de 2010. El sindicato global Union Network International, (UNI), al cual está afiliado el STRM, se sumó a la convocatoria y realización de dicha Conferencia.

La primera parte de la Conferencia, de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, estuvo abierta a la participación del público en general, mientras que la segunda parte, de las 4 a las 6:30 de la tarde, fue sólo para representantes de los sindicatos convocantes y participantes, ya que se trató básicamente, de definir una serie de acciones de apoyo y solidaridad con el movimiento sindical mexicano.

Toronto_009

En el primer panel, los representantes de los sindicatos globales expresaron su preocupación por la situación por la que atraviesa el movimiento sindical independiente y democrático de México. Subrayaron las agresiones de que han sido objeto no sólo sindicatos como el minero y el de electricistas (SME), sino otras organizaciones sindicales independientes en México. Señalaron que la denuncia y la solidaridad por parte del movimiento sindical internacional son muy importantes, a fin de atajar las tendencias cada vez más antisindicales del gobierno mexicano, al punto en que algunos dirigentes opinaron que México debiera de estar ya en la lista negra de los países en donde se cometen más agresiones a los sindicatos democráticos e independientes y en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores. En este primer panel participaron Dave Coles, Presidente de CEP. Ken Neumann, Director Nacional Canadiense de United Steelworkers (USW), Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, Jyeki Raina, Secretario General de la IMF y Marcus Courtney, Jefe Mundial de UNI Telecomunicaciones.

El segundo panel estuvo dedicado al análisis del marco legal y político de la crisis del movimiento sindical, y contó con las ponencias de los abogados Arturo Alcalde y Carlos de Buen, abogado del Sindicato Minero y del SME.

El tercer panel, denominado “El movimiento laboral mexicano en crisis”, contó con las presentaciones de Francisco Hernández Juárez, Secretario General del STRM y Presidente Colegiado de la UNT, de Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero, y de Martín Esparza, Secretario General del SME.

Toronto_011

En su presentación, el Co. Francisco Hernández Juárez dio una explicación amplia sobre el desarrollo de esta crisis en México, tanto desde una perspectiva económica como política, y urgió a un cambio del modelo económico seguido en el país en los últimos treinta años, que ha traído consigo un recrudecimiento de la desigualdad social. Asimismo, explicó los intentos de reforma laboral por parte de los diferentes gobiernos en los últimos años, y la importancia de las propuestas que han presentado en su momento la UNT y el PRD para impulsar una reforma laboral democrática que respete y mejore los derechos de los trabajadores, así como el desempeño productivo de la economía mexicana.

En el cuarto panel se presentaron casos que ilustran la forma en cómo el sindicalismo democrático e independiente ha resistido las agresiones del gobierno y de los empresarios. Participaron Julia Quiñonez, Coordinadora del Comité Fronterizo de Obreros, Blanca Velázquez, del Centro de Apoyo al Trabajador, María Xelhuantzi, asesora del STRM, Benedicto Martínez, del FAT, Didier Marquina, Secretario General de la Unión de Técnicos y Profesionales de PEMEX, y Alberto Espinosa, Secretario General de Trabajadores de General Tire.

junio 23, 2010Enlace permanente