CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ PARA PRESENTAR INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

 

PRESENTA GPPRD TRES INICIATIVAS DE REFORMA PARA DOTAR DE MAYORES DERECHOS A LOS TRABAJADORES MEXICANOS

 Entrevista(audio) 16 de abril de 2010

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ PARA PRESENTAR INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

 

 

Diputado Francisco Hernández Juárez (FHJ): Buenos días compañeros.

Como ustedes saben, hoy es finalmente el día en que vamos a tener la oportunidad para subir a la tribuna la propuesta para presentar tres iniciativas: una que tiene que ver con modificaciones a la Constitución, al Artículo 123, que incluye el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos.

México es uno de los países en el mundo que ha firmado los Acuerdos Internacionales de la OIT y que, a pesar de que el gobierno ha suscrito sus convenios, no ha querido trabajar para que los derechos laborales sean considerados derechos humanos.

También plantear la desaparición del Apartado B para lograr que todos los trabajadores en México tengan los mismos derechos: contratación colectiva, derecho de huelga, garantizando para los trabajadores del Apartado B la conservación de todos sus derechos, en un apartado específico en la Ley Federal del Trabajo.

La desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se constituya un Instituto de salarios, capacitación y empleo y que sea la Cámara de Diputados la que determine los niveles salariales y no el gobierno, de manera que esto pueda propiciar una mejor condición salarial para los trabajadores.

Luego viene una propuesta, una iniciativa que plantea un seguro de desempleo, que tiene el propósito de lograr que los trabajadores que pierdan su empleo, no se queden en el desamparo y se fijan condiciones muy claras que nos aseguren que no se va a hacer mal uso de este derecho, que realmente proteja a los trabajadores que se queden en esta condición de desempleo por periodos muy concretos y se define claramente cuál va a ser la fuente de financiamiento para una propuesta de esta naturaleza.

Esa es la segunda iniciativa y la tercera, tiene que ver con toda la modernización de la Ley Federal del Trabajo, literalmente vamos a la actualización de más de la mitad de los artículos que tiene la Ley del Trabajo; la federalización de la justicia laboral, la salida de las Juntas de Conciliación de la Secretaría del Trabajo para que del ámbito ejecutivo pasen al ámbito judicial y quitar la toma de nota de la Secretaría del Trabajo que se ha constituido como un instrumento de control y de agresión contra los sindicatos.

En términos generales esas son las tres iniciativas que vamos a subir hoy a la Tribuna y en principio, esta es una propuesta del PRD y de la mayoría de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores.

Pregunta: Diputado, sobre el tema de transparencia en los sindicatos, ¿quién va a regularlo?

FHJ: Estamos totalmente de acuerdo en que los sindicatos rindan cuentas, sobre todo los que reciben recursos del sector público, obviamente los sindicatos del sector privado también, en primer lugar a los trabajadores.

Eventualmente, si tienen que rendir cuentas, que no se constituya ante cualquier autoridad como un instrumento en el que Hacienda quiera meter mano en las cuotas de los trabajadores para aplicarles impuestos, porque en realidad, además de la transparencia al gobierno y a Hacienda, andan tras esto y nos parece que es completamente inadmisible porque no se puede pagar doble tributación; es decir: los trabajadores, cuando aportan su cuota a la organización sindical, ya lo hacen después de haber pagado impuestos.

De manera que si quieren meterle mano a las cuotas de los trabajadores, que sirven para que sus sindicatos puedan operar, estaría ocurriendo una doble tributación que sería inadmisible, pero absolutamente estamos de acuerdo en la transparencia, que está incluida en la propuesta que se está presentando.

Pregunta: En cuanto a la elección de los líderes, ¿hay alguna…?

FHJ: Todo es a través del voto universal y secreto. Las decisiones para las asambleas, para las huelgas, para la elección de los dirigentes; en esencia, la propuesta tiene el propósito de modernizar y democratizar el mundo del trabajo.

Si no se impulsa este proceso dentro del mundo del trabajo, menos el país va a poder consolidarse democráticamente; mientras el país avance hacia su consolidación democrática. El mundo del trabajo sigue estancado con las estructuras que se crearon para el control, para el corporativismo, nos parece que eso es inadmisible.

La propuesta que yo presento tiene el propósito de poner al mundo del trabajo en el nuevo escenario de país que tenemos.

Pregunta: ¿A la Secretaría del Trabajo se le da nuevas atribuciones o…?

 

FHJ: No, al contrario. Queremos que la Secretaría del Trabajo deje de ser un órgano de control político-sindical y que se dedique a contribuir la armonización entre los factores de la producción: la productividad y la competitividad, esa debe ser la función de la secretaría, no estar golpeando a los sindicatos ni estar influyendo y confrontando la vida nacional a partir de ser un factor de confrontación entre los factores de producción.

Pregunta: ¿Sobre los horarios de trabajo?

FHJ: Se mantienen las jornadas de 40 horas, con pago semanal, nosotros estamos absolutamente en contra del salario por hora, ya que en México ha sido alentada para apoyar sobre la base de abaratar la mano de obra, quitarle valor al trabajo y ha sido un verdadero fracaso la política económica en México que nos tiene entre los últimos países de América Latina en crecimiento, entre los últimos países de crecimiento en el mundo y si no cambiamos el modelo, en donde el salario y el valor del trabajo sea el factor que deje de ser sacrificado para sacar adelante al país, me parece que estamos cerrando el camino.

Precisamente creemos que la recuperación salarial es un elemento básico en todo este proceso y la ley apunta en esa dirección.

Pregunta: Diputado en otro tema, la Comisión del Trabajo propuso una minuta en el Senado respecto a los comedores, su opinión al respecto.

FHJ: Estoy totalmente de acuerdo, me parece que todo lo que contribuya a fortalecer el salario de los trabajadores, a fortalecer su ingreso y mejorar su calidad de vida, me parece que debemos apoyarlo y en principio así fue determinado por la comisión y esperemos que la Cámara de Diputados esté de acuerdo con nosotros y en ese sentido, creo que todo lo que ayude a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores debe ser apoyado.

Pregunta: ¿Quedaría como una obligación?

FHJ: Va a quedar como un derecho. Es básicamente un derecho del que el trabajador va a poder hacer uso.

Pregunta: ¿Pero no se puede obligar a la empresa?

FHJ: Si queda plasmado en el contrato colectivo ya es un acuerdo, es un derecho que esperamos que las empresas lo vean con buenos ojos, para de esa manera mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Gracias.

Entrevista(audio) 16 de abril de 2010

abril 16, 2010Enlace permanente