PROYECTOS DE INICIATIVAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA LABORAL

 RESÚMEN EJECUTIVO DEL CONTENIDO Y PROPÓSITOS DE LOS NUEVOS PROYECTOS DE INICIATIVAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA LABORAL, A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE SEGURO DE DESEMPLEO

 

Los nuevos proyectos retoman y enriquecen con nuevos temas, las iniciativas generadas desde la Unión Nacional de Trabajadores y el Partido de la Revolución Democrática, contenida en las INICIATIVAS PRD-UNT DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, presentadas a la Cámara de Diputados el 31 de octubre de 2002, cuyos propósitos y contenidos intentaré destacar en este documento.

Aquellas iniciativas constituyeron la primera propuesta integral de reformas a la legislación laboral en la historia legislativa del país, generada por multitud de sindicatos de diversas ramas de la producción y los servicios organizados en la UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES y en la FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE EMPRESAS DE BIENES Y SERVICIOS. En ellas se articulan propuestas del sindicalismo democrático que ya desde los años setenta habían planteado la Tendencia Democrática de los Electricistas y otros contingentes de trabajadores que consiguieron independizarse del sindicalismo corporativo, como es el caso de los telefonistas, o que se formaron fuera de él, como es el caso de los universitarios. Así, las asociaciones que confluyen en la organización de trabajadores, hoy la más numerosa de la nación, la UNT, actualizan y enriquecen aquellas demandas.

En ellas se conjugaron y perfeccionaron en documentos convergentes, las visiones de reforma estructural en materia laboral que presentó a la nación la UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES en junio de 2002 y el anteproyecto de reforma laboral del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA dado a conocer en 1998 y también dieron voz a los trabajadores sometidos involuntariamente a la inmovilidad y al silencio por los sindicatos corporativos, blancos o simulados así como al resto de trabajadores no afiliados formalmente a ningún tipo de organización, quienes constituyen mayoría en nuestro país.

 

Los diputados federales que las asumieron, unos como grupo parlamentario del partido a que pertenecen, el PRD y otros con independencia de su respectivo grupo y todos como resultado de un esfuerzo de convergencia y recuperación de la función del Poder Legislativo como representante de los legítimos intereses  de la sociedad, en este caso, en busca de una regulación de los derechos de los trabajadores y los empresarios que haga posible la consecución del desarrollo económico nacional y la justicia social en las nuevas circunstancias políticas y económicas del país inmerso en un mundo globalizado.

También se incorporaron antecedentes legislativos internacionales en la materia, normas de convenciones internacionales de carácter laboral así como propuestas de distinguidos laboralistas e investigadores mexicanos formuladas en sus tratados e investigaciones académicas y algunos planteamientos contenidos en la iniciativa de reformas del Partido Acción Nacional presentada en 1995.

 VER DOCUMENTO COMPLETO (pdf)

abril 8, 2010Enlace permanente

4 thoughts on “PROYECTOS DE INICIATIVAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA LABORAL

  1. saludos; quiero desirles que antes de todo en mi opinion la forma preocupante de que los demas partidos (pan y pri) quieren destavilisar a los sindicatos y que aparte tratan de destavilisar la economia, son parte del retraso economico de nuestro pais y aparte dañan siempre la bolsa de todos los trabajadores. esto nos a yevado siempre a la mala reputacion, falta de credivilidad, y mediocridad que asta la fecha yeva esta pecima administracion y o presidente de la republica. tenemos que tomar acciones verdaderas que nos yeven a resolver estos problemas, y a la ves que ustedes realisen una estrategia la cual realse la credivilidad, y conformidad de todos los mexicanos. los felicito por la atencion y quedo a sus ordenes.

  2. Diputado Hernandez Juarez…
    Estoy seguro que el enfoque que se de al analisis de la propuesta de reforma laboral, que te encuentras elaborando y que supongo sera presentada como propia de la bancada del PRD, incluira los lineamientos que siempre te han distinguido, que son el cuidar de los derechos de los trabajadores y de sus puestos de trabajo….
    Saludos…..

  3. compañero hernandez juarez.es para mi un honor entablar conversacion por esta su pagina.quiero que agregue un articulo a la ley federal del trabajo en donde diga que cualquier persona sea tomada a prueba en cualquier trabajo que ella pueda desempeñar, y que para esto no debe importar su complexion fisica , ya sea delgada o corpulenta.lo digo por que mi hijo hizo el año pasado el examen para entrar a telmex y no lo dejaron entrar por estar gordo.ni siquiera le dieron la oportunidad de que adelgazara para dejarlo trabajar.soy jose luis lopez hernandez para lo que usteds quiera guste y mande estoy jubilado y mi no. de expediente es 7628728 salud,unidad democracia y lucha social.

Los comentarios están cerrados.