ANÁLISIS DEL PROYECTO DE REFORMA LABORAL DEL GPPAN Y CONTRIBUCIONES PARA UNA NUEVA NORMATIVIDAD LABORAL

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE REFORMA LABORAL DEL GPPAN Y CONTRIBUCIONES PARA UNA NUEVA NORMATIVIDAD LABORAL

Un grupo de connotados abogados laboralistas y dirigentes sindicales han contribuido a la elaboración de una propuesta de reforma laboral presentada en la Cámara de Diputados el 31 de octubre de 2002. Ante la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dicho grupo la ha analizado y evaluado, comentando su contenido.

Según su exposición de motivos, con la reciente iniciativa del PAN, se persiguen las siguientes finalidades:

  1. Fortalecer la transparencia y la democracia sindical.

Se hace obligatorio el voto libre, directo y secreto para recuentos y elección de directivas; se obliga a éstas a difundir la información sobre el patrimonio de la organización; se difundirán en Internet los registros de organizaciones sindicales y los contratos colectivos de trabajo; se elimina el descuento de cuotas sindicales por nómina; se suprime la “cláusula de exclusión por separación”; se incorpora la noción de “trabajo decente” y se establecen “principios rectores” que deben regir la actuación de las autoridades.

COMENTARIOS:

  • Sin un marco adecuado para la impartición de la justicia; con trabajos inestables y mal remunerados; sin una defensa efectiva de las condiciones laborales y con una discrecionalidad de los patrones para controlar el proceso de trabajo, el discurso de la iniciativa sobre trabajo decente, equidad de género y no discriminación queda hueco. Las medidas compensatorias, la defensa de las trabajadoras contra el hostigamiento y el acoso sexual y la contratación sin exámenes de no gravidez caen en el vacío si quien es objeto de violencia o discriminación en su centro de trabajo no cuenta con medios para hacerlo efectivo y si no tiene la posibilidad de aspirar a un trabajo estable y bien remunerado.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

 

.

abril 8, 2010Enlace permanente