Conferencia en Toronto

El Co. Francisco Hernández Juárez participó en la Conferencia “Construyendo Solidaridad con el Movimiento Sindical Democrático de México” que se realizó en Toronto, Canadá, el 20 de junio de 2010.

Toronto_007

En el marco de las actividades sindicales y sociales previas a la realización de la reunión del G20 que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, la Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y el Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá (CEP), organizaron la Conferencia “Construyendo Solidaridad con el Movimiento Sindical Democrático de México”, la cual se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá, el 20 de junio de 2010. El sindicato global Union Network International, (UNI), al cual está afiliado el STRM, se sumó a la convocatoria y realización de dicha Conferencia.

La primera parte de la Conferencia, de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, estuvo abierta a la participación del público en general, mientras que la segunda parte, de las 4 a las 6:30 de la tarde, fue sólo para representantes de los sindicatos convocantes y participantes, ya que se trató básicamente, de definir una serie de acciones de apoyo y solidaridad con el movimiento sindical mexicano.

Toronto_009

En el primer panel, los representantes de los sindicatos globales expresaron su preocupación por la situación por la que atraviesa el movimiento sindical independiente y democrático de México. Subrayaron las agresiones de que han sido objeto no sólo sindicatos como el minero y el de electricistas (SME), sino otras organizaciones sindicales independientes en México. Señalaron que la denuncia y la solidaridad por parte del movimiento sindical internacional son muy importantes, a fin de atajar las tendencias cada vez más antisindicales del gobierno mexicano, al punto en que algunos dirigentes opinaron que México debiera de estar ya en la lista negra de los países en donde se cometen más agresiones a los sindicatos democráticos e independientes y en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores. En este primer panel participaron Dave Coles, Presidente de CEP. Ken Neumann, Director Nacional Canadiense de United Steelworkers (USW), Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, Jyeki Raina, Secretario General de la IMF y Marcus Courtney, Jefe Mundial de UNI Telecomunicaciones.

El segundo panel estuvo dedicado al análisis del marco legal y político de la crisis del movimiento sindical, y contó con las ponencias de los abogados Arturo Alcalde y Carlos de Buen, abogado del Sindicato Minero y del SME.

El tercer panel, denominado “El movimiento laboral mexicano en crisis”, contó con las presentaciones de Francisco Hernández Juárez, Secretario General del STRM y Presidente Colegiado de la UNT, de Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero, y de Martín Esparza, Secretario General del SME.

Toronto_011

En su presentación, el Co. Francisco Hernández Juárez dio una explicación amplia sobre el desarrollo de esta crisis en México, tanto desde una perspectiva económica como política, y urgió a un cambio del modelo económico seguido en el país en los últimos treinta años, que ha traído consigo un recrudecimiento de la desigualdad social. Asimismo, explicó los intentos de reforma laboral por parte de los diferentes gobiernos en los últimos años, y la importancia de las propuestas que han presentado en su momento la UNT y el PRD para impulsar una reforma laboral democrática que respete y mejore los derechos de los trabajadores, así como el desempeño productivo de la economía mexicana.

En el cuarto panel se presentaron casos que ilustran la forma en cómo el sindicalismo democrático e independiente ha resistido las agresiones del gobierno y de los empresarios. Participaron Julia Quiñonez, Coordinadora del Comité Fronterizo de Obreros, Blanca Velázquez, del Centro de Apoyo al Trabajador, María Xelhuantzi, asesora del STRM, Benedicto Martínez, del FAT, Didier Marquina, Secretario General de la Unión de Técnicos y Profesionales de PEMEX, y Alberto Espinosa, Secretario General de Trabajadores de General Tire.

junio 23, 2010Enlace permanente

FORO SOBRE LA REFORMA LABORAL

REALIZADO EN EL

COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

27 DE MAYO DE 2010

 

FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ

 

IMG_0038a        IMG_0036a

IMG_0045a        IMG_0031

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NOMBRE: MA. LIDIA LOPEZ NEGRETE

CORREO: lidialluvia@hotmail.com

P:

¿COMO IMPACTA ESTA REFORMA LABORAL EN LOS SINDICATOS DEL SECTOR EDUCATIVO?

R.-

AFECTA A TODOS POR LOS IMPACTOS QUE TENDRA EN LA FORMA DE PAGAR SALARIOS

P.-

¿ESTA PREPARADO EL TRABAJADOR PARA SOSTENER UNA HUELGA NO SIMULADA?

R.-

EL SINDICATO DE TELEFONISTAS SI ESTA PREPARADO

P.-

¿QUE HACER ANTE LA CORRUPCION Y REPRESION QUE SE DAN EN LOS SINDICATOS?

R.-

DEMOCRATIZARLO Y TRANSPARENTAR EL MANEJO DE SUS RECURSOS

NOMBRE: EDITH SANTIAGO NOYOLA

CORREO: edit_sn@hotmail.com

P

¿ESTO AMERITA HUELGA?

T.-

No SABEMOS A QUÉ TE REFIERES EXACTAEMNTE

NOMBRE: JOSE LUIS RODRIGUEZ SALAZAR

CORREO: jrodriguezsalazar@live.com.mx

P-

¿QUE ACUERDOS SE ESTAN REALIZANDO CON LOS TRABAJADORES MIGRANTES DE USA ANTE LA LEY ARIZONA?

R.-

EXPRESAR NUESTRO RECHAZO DE MANERA CONJUNTA EN TODOS LOS NIVELES POSIBLES

Ç

NOMBRE: MIGUEL ANGEL MENA RAMIREZ

CORREO: miguelmena@prodigy.net.mx

P.-

¿QUE HA PASADO CON LA MOVILIZACION Y PARO NACIONAL QUE EN ALGUNA OCASIÓN SE MENCIONO POR PARTE DE LA COORDINACION DE LA U.N.T.?

R.-

NECESITAMOS TRABAJAR DURO PARA CREAR LAS CONDICIONES PARA DESARROLLAR ACCIONES DE MAYOR CONTUNDENCIA COMO ESTA.

NOMBRE: BELINDA E. AVENDAÑO CARRILLO

CORREO: aucabe1963@prodigy.net

P.-

¿QUE PODEMOS HACER COMO TRABAJADORES Y/O CIUDADANOS PARA QUE SE ACEPTE LA PROPUESTA PRESENTADA POR DIP. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ?

R.-

TRABAJAR CON LOS DIPUTADOS DE SUS DISTRITOS Y SU RESPECTIVO PARTIDO PARA CONVENCERLOS

NOMBRE: LORENZO TECOTL “JUBILADO”

CORREO: (NO DEJO)

R..-

ESTA DE ACUERDO EN JUDICIALIZAR LOS CONFLICTOS LABORALES ¿QUE HACER? PARA QUE COMO JUBILADO SE ESTE Y SE SIENTA APOYADO EN LAS REVISIONES CONTRACTUALES Y PUEDA ASPIRAR A ESTAR A LA PAR DE LOS TRABAJADORES EN ACTIVO Y NO ESTE A UNA PAUPERRIMA DADIVA.

R.

HACER EXTENSIVO EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS LOS BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS EN LOS JUBILADOS.

NOMBRE: NARCISO GAVITO LOPEZ

CORREO: (NO DEJO)

P.-

¿ES VERDADERO EL PORCENTAJE QUE MANEJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ESTAR ACEPTADA LA REFORMA LABORAL EN UN 80%?

R.-

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y DEL PAN NO TIENE EL CONCENSO EN LOS OTROS PARTIDOS.

NOMBRE: PATRICIA NAVA ORGANISTA

CORREO: paty_n_o@ yahoo.com

R..-

¿QUE HARIA FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ POR LOS MEXICANOS SI FUERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?

R.-

NO PIUENSO QUE ESO SEA POSIBLE.

NOMBRE: MA. MERCEDES BAUTISTA LUGO

CORREO: drameche@hotmail.com

P.-

SE HABLA DE LUCHA PERO CONSTA QUE LOS TRABAJADORES ESTAN DECEPCIONADOS DE MUCHO BLA, BLA Y NO PASA NADA,

¿COMO SE DEBE HACER LA LUCHA?

ORGANIZANDONOS EN SINDICATOS. ES EL UNICO INSTRUMENTO DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES

P.-

¿SI ESTA LUCHA ES DE TIEMPO ATRÁS?

R.-

DE SIEMPRE

PROPUESTAS

NOMBRE: JOSE HERNANDEZ O (ANALISTA OFICIALIA DE PARTES)

CORREO: JGHO_777@hotmai.com

PROPUESTA:

SE LE TIENE QUE DECIR A LA GENTE QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER Y CUANDO A TRAVES DE VOLANTES EN PREPARATORIA Y UNIVERSIDADES. YA QUE SIN INFORMACION LA GENTE NO PUEDE HACER NADA EN LUGARES DONDE MAS VULNERAN LOS DERECHOS LABORALES, POR EJEMPLO: WALMART, CHEDRAUI, FABRICAS, ETC. EN INFONAVIT

R..-

QUE SE INFORME A LA CIUDADANIA DE MANERA CLARA Y SIMPLE QUE ARTICULOS DE LA NUEVA REFORMA LABORAL, VULNERAN SUS DERECHOS Y QUE PROPONE LA U.N.T.

NOMBRE: SINDICATOS EN GENERAL

CORREO: (NO DEJA)

PROPUESTA:

QUE EL PERSONAL QUE TRABAJE PARA LOS SINDICATOS SEAN SINDICALIZADOS PARA QUE PUEDAN GOZAR DE SEGURIDAD EN SUS EMPLEOS YA QUE SON UN PERSONAL QUE LOS MISMOS SINDICATOS CASI NUNCA TOMAN EN CUENTA, ESTO ES PARA TODOS LOS SINDICATOS

R.

ESPERA QUE SE TOME MUY EN CUENTA, LO HACE POR ESTE MEDIO PARA QUE NO TENGA REPRESALIAS.

NOMBRE: SANTA NIEVA OLIVARES

CORREO: gymsaint@hotmail.com

PROPUESTA:

PORQUE NO REGRESAR O INCLUIR LOS LINDEROS ANTIGUOS EN DONDE LA LEY MARCA QUE UN ESCLAVO DEBERIA TRABAJAR SOLO 7 AÑOS Y QUEDABA LIBRE Y EL PATRON TENIA QUE DARLE UNA PRIMA ECONOMICA PARA VIVIR DECOROSAMENTE (LE TENIAN QUE DAR TIERRAS O GANADO) Y SOLO SI EL ESCLAVO DECIDIA QUEDARSE CON EL SE QUEDABA PARA SEGUIR TRABAJANDO.

INCLUIR EN EL PLIEGO DE INICIATIVAS.

R.-

FALTAN INICIATIVAS PARA EVITAR LA SEGMENTACION Y EL AISLAMIENTO EN LAS AREAS LABORALES, YA QUE ESTO PERJUDICAN A LA ORGANIZACIÓN Y CREA APATIA EN LOS TRABAJADORES Y AFECTA LA SOCIABILIZACION Y COMUNICACIÓN AL INTERIOR DEL SINDICALISMO. EN LOS SERES HUMANOS EN GENERAL QUE SE DERIVA EN LA MANIPULACION DEL AMBIENTE SIN UNA ADECUADA SUPERVISION EN LAS AREAS.

COMENTARIOS

NOMBRE: SINDICATOS

CORREO:

PROPUESTA:

AUNQUE SE PONEN ANUNCIOS DE NO FUMAR EN EL ESTABLECIMIENTO SINDICAL LOS COMPAÑEROS DEL MISMO SIGUEN FUMANDO SIN NINGUNA PREOCUPACION, DEBEN DE PONER EL EJEMPLO YA QUE QUIEREN QUE SIGAN REGLAS Y NORMAS Y NO SE HACE CASO DE ESO. “NO FUMAR”

NOMBRE: CRISTINA NIEVA ALIVAREZ

CORREO: cris_no7@hotmail.com

PROPUESTA:

FELICITACIONES POR SU PUESTO DE GOBIERNO, A DIOS LE ROGO QUE UD. CUMPLIERA ESE ANHELO, DIOS LE DE LA SABIDURIA, SALUD Y LO CUIDE, EN TODOS LOS PROYECTOS. LE DA LAS GRACIAS POR SU AYUDA PARA EL PERMISO DE SU HERMANO JOSE NIEVA (DR.)

junio 15, 2010Enlace permanente

CONDENA A LA UTILIZACIÓN DE LA FUERZA DEL ESTADO EN EL DESALOJO DE TRABAJADORES MINEROS

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA CUAL SE EXPRESA LA MÁS SEVERA CONDENA A LA UTILIZACIÓN DE LA FUERZA DEL ESTADO EN EL DESALOJO DE TRABAJADORES MINEROS, SUS FAMILIAS Y CIUDADANOS EN CANANEA Y PASTA DE CONCHOS EN LOS YACIMIENTOS DE SONORA Y COAHUILA Y SE CONMINA AL GOBIERNO FEDERAL A RESPETAR LA LIBERTAD SINDICAL Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS LÍDERES OBREROS Y EXIGE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TRABAJADORES DETENIDOS, QUE CONVOCA TAMBIÉN A LOS SECRETARIO DEL TRABAJO DEL GOBIERNO FEDERAL A COMPARECER PARA INFORMAR DE LOS FINANCIAMIENTOS TOTALES EN LA RECUPERACIÓN DE CANANEA Y QUE REQUIERE ASIMISMO LA SALIDA INMEDIATA DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CANANEA Y LLAMA ADEMÁS A LA INSTALACIÓN INMEDIATA DE UNA MESA DE DIÁLOGO Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LAS MINAS EN PARO EN LA REPÚBLICA A CARGO DE DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA SURGIDA POR LOS CONFLICTOS MINEROS EN EL PAÍS.

VER DOCUMENTO COMPLETO (PDF)

junio 10, 2010Enlace permanente

FORO PÚBLICO, Toronto, el 20 de junio de 2010

clip_image002

CONSTRUYENDO LA SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO SINDICAL DEMOCRÁTICO DE MÉXICO

Toronto, el 20 de junio de 2010

FORO PÚBLICO

Para construir conciencia y solidaridad con el movimiento sindical independiente que está siendo atacado por el gobierno de Calderón en México

¡Que se escuche la voz de la clase trabajadora en el G8/G20!

Actividad del “Foro Popular” del Encuentro G8/G20

 

AGENDA & PONENTES

Dirigentes sindicales de varios sectores de la economía mexicana vienen a contar sus experiencias de represión y de lucha por los derechos laborales y el trabajo digno

Marco Legal & Político de la Crisis del Movimiento Sindical

· Arturo Alcalde, Abogado, Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

· Carlos de Buen, Abogado, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de República Mexicana (SNTMMSRM) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

El Movimiento Sindical Mexicano en Crisis

· Francisco Hernández Juárez – Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)

· Napoleón Gómez Urrutia – Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de República Mexicana (SNTMMSRM)

· Martín Esparza – Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Estrategias de Organizaciones Frente a la Crisis

· Julia Quiñónez – Comité Fronteriza de Obreras (CFO)

· Blanca Velásquez – Centro de Apoyo al Trabajador (CAT)

· Maria Xelhuantzi López – Asesora, Sindicato de Telefonistas del la República Mexicana (STRM)

· Benedicto Martínez – Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

· Didier Marquina –Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionales Petroleros (UNTTyP)

· Alberto Espinosa – Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM)

Estrategias de Solidaridad Frente a la Crisis

· Los Mineros – Ben Davis, Centro de Solidaridad, México DF

· La Reforma Laboral del PAN – Jorge Robles, Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

· La Campaña contra los Convenios de Protección al Empleador- Inés González, Fundación Friedrich Ebert (FES)

 

Dónde y Cuándo

09:00 – 16:00

Inscripción: 08:30

Chestnut Residence Hotel – 2º Piso

89 Chestnut Street – inmediatamente detrás de la Municipalidad (Toronto City Hall)

Interpretación disponible en inglés, francés y español

Avanzando en la Solidaridad Internacional

17:00 – 18:30

Luego del foro público, se llevará a cabo una reunión de sindicatos, federaciones mundiales y organizaciones afiliadas para elaborar un plan de acción solidaria

junio 3, 2010Enlace permanente