Hernández Juárez presentará propuesta de reforma laboral

Hernández Juárez presentará propuesta de reforma laboral en abril

(Zenyazen Flores) El Financiero

Martes, 22 de diciembre de 2009

 

Convencido de que para modernizar el mundo del trabajo se necesita una reforma laboral que impulse la productividad y la innovación en el trabajo, el diputado perredista Francisco Hernández Juárez anunció que a más tardar en abril de 2010 presentará su propuesta de reforma laboral ante el Congreso de la Unión.

 

La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene como documento base una propuesta presentada durante la LVIII Legislatura por un grupo de cien diputados del sector obrero, cuya premisa es modernizar las relaciones de trabajo.

 

Asimismo, indicó, la iniciativa a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones incluye propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encaminadas a no modificar el artículo 123 de la Constitución.

 

De hecho, ésta es la única coincidencia entre la propuesta de Hernández Juárez y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

 

Y es que para el denominado sector obrero independiente, la iniciativa del gobierno va en contra de los derechos laborales de la clase trabajadora.

 

Rechazó avalar una eventual reforma que al tratar de actualizar el marco jurídico intente eliminar en la Ley Federal del Trabajo el derecho de huelga y la contratación colectiva.

 

“Tendría que rediseñarse el funcionamiento de las instituciones laborales como la Secretaría del Trabajo, que más bien es un órgano de control político con los sindicatos.”

 

También se pronunció en contra de flexibilizar los horarios de trabajo y modalidades de contratación, a través del sistema outsourcing, al considerar que “el empleo cada vez es más precario, más inseguro, con menos prestaciones, menos salarios y con beneficios para las empresas”.

diciembre 23, 2009Enlace permanente

Falta voluntad para reformas de fondo: Hernández Juárez

 El líder telefonista afirma que faltan incentivos para que los partidos cooperen

  •  
  • 2009-12-22•Política
 
Francisco Hernández anunció que presentará una iniciativa laboral.

Las transformaciones de fondo para el país se ven cuesta arriba, por lo que de darse alguna reforma en materia política, hacendaria o laboral sólo consistirá en modificaciones cosméticas conseguidas mediante acuerdos cupulares entre los partidos políticos, que no serán las que requiere México, advirtió Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

“Las transformaciones de fondo se ven muy cuesta arriba; los acontecimientos electorales dominan el horizonte y ninguna fuerza política le quiere allanar el camino al otro”, afirmó.

El también diputado federal del PRD dijo que el calendario electoral ofrece pocos incentivos para que los partidos cooperen entre ellos a fin de sacar adelante alguna reforma de fondo, lo que podría darse sólo a través de que mostraran una voluntad real de hacerlo.

“Nuestros gobernantes se han vuelto flojos, no quieren trabajar para generar condiciones que permitan pensar en un país distinto, piensan que con ir sobrellevando la situación es suficiente”, lamentó.

Por otra parte, Hernández Juárez anunció que presentará una iniciativa de reforma laboral a fin de hacer contrapeso al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la intención de llevar a cabo en 2010 un cambio en esa materia.

Precisó que su iniciativa será de una reforma integral que revise los derechos constitucionales, promueva la modernización y democratización del trabajo e incluya temas de género e inclusión laboral para los jóvenes.

“Si las cosas han de cambiar en el país en terrenos como el del salario o de los derechos de los trabajadores, es indispensable que haya libertad y democracia sindical, pues sin ella realmente los trabajadores dependen de la generosidad de los patrones y del gobierno, y como eso no existe siempre nos va mal”, señaló.

Respecto de la situación actual del sindicalismo, aseguró que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una bifurcación en el camino de la relación entre el gobierno y
los sindicatos.

Para Hernández Juárez permitir que en esta situación el gobierno se salga con la suya y agreda impunemente a los trabajadores que no se alinean con sus políticas, será mostrarle que esos mecanismos son viables.

Por ello, las organizaciones que apoyan al SME deben buscar hacerle el camino “lo más complicado posible al gobierno federal”, a fin de que un episodio como este no vuelva a repetirse, y seguir la lucha por todos los medios legales y pacíficos para revertir la situación.

- Claves
• El pasado 2 de diciembre, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que 2010 será el año de la reforma laboral.

2010, año clave

• La STPS elaboró un documento que integra las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas en el Congreso de la Unión en los últimos 11 años.

• El domingo, la CTM dijo que antes de reformar la LFT hay que cumplirla, y advirtió que mientras no se resuleva el desempleo será difícil que haya una reforma laboral en este sexenio.

México • Mariana Otero

diciembre 22, 2009Enlace permanente

“Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral”: Hernández Juárez

Se prepara una contrapropuesta de fondo y con nuevos temas

“Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral”: Hernández Juárez
Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, “va a estar muy difícil que pase”, porque este funcionario “ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores”.

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: “no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita”.

Cuestionado respecto del riesgo de que se eche a andar una alianza PAN-PRI para dar madruguete a los trabajadores y que sea aprobada de un momento a otro una reforma a modo, el también diputado alertó que “sí hay peligro”.

Es lamentable, dijo, que el gobierno de Felipe Calderón se haya acostumbrado a dar albazos e imponer asuntos de facto, como el reciente aumento a la gasolina, y probablemente lo querrá hacer con otros temas, como la reforma laboral, pero “va a estar difícil que ésta pase”, porque Lozano no está dispuesto a entrar a un auténtico debate sobre el tema, “lo va a querer imponer, como hace con todo”.

Hernández Juárez explicó que es necesaria una reforma laboral, pero de fondo y que permita mayor democratización del sindicalismo nacional y no como la que pretende el secretario del Trabajo para acabar con principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y los contratos colectivos de trabajo.

En contrapartida, agregó, se prepara una contrapropuesta, que sería con base en la que se presentó en la 58 Legislatura, la cual se está actualizando con propuestas de género, trabajo juvenil, regulación para el trabajo infantil, es decir, “se están incluyendo temas no considerados en la regulación laboral actual y que tienen que incidir en la incorporación de normatividad de acuerdo con la situación actual del país”.

El dirigente de los telefonistas subrayó que este gobierno “ya se acostumbró a imponer todo de facto” y, sobre todo, a incumplir todas sus promesas, por lo que tiene a la nación en graves índices de pobreza y en una situación cada vez más preocupante para los trabajadores.

Respecto del Sindicato Mexicano de Electricistas aseveró que para la UNT “el asunto no está concluido” y que pensarlo así sería peor para las organizaciones sindicales independientes, porque “una vez que se liquide el último de los trabajadores electricistas, el gobierno irá por otros gremios”.

diciembre 22, 2009Enlace permanente